
La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que suele afectar a los pulmones.
Suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.
En caso de Tuberculosis Pulmonar activa, los síntomas son tos, a veces con flema sanguinolenta, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
Puede ser diagnosticada en la infancia, la niñez y la adolescencia, siendo posibles causas de contagio casos de tuberculosis en la familia o convivencia con adultos (tutores/cuidadores) que tengan síntomas compatibles con la enfermedad.
Cada 24 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha fundamental para promover distintas acciones:
- Búsqueda de posibles casos de tuberculosis en todo contacto con la población, especialmente en las áreas más vulnerables.
- Garantizar el acceso a la rápida confirmación del diagnóstico
- Asegurar que todas las personas con la enfermedad tengan un inicio inmediato del tratamiento y los niños la quimioprofilaxis.
En Clínica y Maternidad del Sol contamos con el Servicio de Neumonología Infantil que atiende a pacientes con afecciones respiratorias, de hasta 16 años de edad. El objetivo es abordar en forma integral la enfermedad respiratoria del niño en las distintas etapas de gravedad que presente, tanto en período agudo como crónico.
Conocé más sobre el Servicio ingresando a nuestra página web: Neumonologia Infantil
Comments are closed.