Novedades

Home » Novedades » Día Mundial de la Tiroides

El 25 de Mayo es el Día Mundial de la Tiroides, efeméride que sirve para recordar la importancia de este órgano tan pequeño pero imprescindible para la vida.

¿PARA QUÉ SIRVE LA TIROIDES?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello. Gracias a la secreción de hormonas, participa en gran parte de las funciones básicas del organismo: uso de energía, mantenimiento de la temperatura corporal, funciones neurológicas, cardíacas, musculares e intestinales, entre otras. 

De esta forma, cualquier tipo de alteración en esta glándula puede afectar la salud integral de un individuo.

AFECCIONES TIROIDEAS

La tiroides puede sufrir alteraciones:

  • En su estructura:
    • Inflamación (tiroiditis).
    • Aparición de nódulos.
    • Cánceres.
  • En su función:
    • Hipertiroidismo (aumento de las hormonas tiroideas).
    • Hipotiroidismo (disminución o déficit de las mismas).

SIGNOS DE ALERTA 

Hay distintos síntomas que pueden indicar alteraciones en la glándula tiroidea: aumento o pérdida de peso desmedidos y sin causa clara, frío o calor exagerados, caída del cabello, abultamientos en parte delantera de cuello, dificultad para tragar o alteraciones en la voz, alteraciones menstruales, dificultad para concebir, debilidad muscular, dolores articulares, cansancio desmedido, desgano y alteraciones en el estado de ánimo. 

Al tratarse de síntomas similares a otras patologías, la enfermedad tiroidea puede pasar desapercibida. Por eso, es fundamental la consulta Endocrinológica.

Sobre todo, en caso de tener algunos de los síntomas mencionados y/o  antecedentes familiares con algún tipo de enfermedad tiroidea. 

TRATAMIENTO

En Clínica y Maternidad del Sol contamos con el Servicio de Endocrinología Infantil, para la atención de patologías tiroideas en pacientes pediátricos, y con el Servicio de Endocrinología de la Paciente Obstétrica, para atención de patologías tiroideas y diabetes gestacional, trabajando interdisciplinariamente con el Servicio de Obstetricia y con otras especialidades.En el Centro de la Mujer contamos, además, con el Servicio de Endocrinología General para el estudio, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología endocrino-ginecológica de la mujer, desde la adolescencia a la postmenopausia.

Comments are closed.

Pacientes Obstetricia


    Primera Vez
    Circuito 3º trimestre del embarazo

    Trabajá con Nosotros

      Pacientes del Interior