
El 8 de Septiembre es el Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ), efeméride que tiene el objetivo de visibilizar esta enfermedad, y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes, en pos de mejorar su calidad de vida.
¿Qué es la Fibrosis Quística?
Se trata de una enfermedad genética hereditaria, crónica, que altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción exocrinas, causando daño en distintos órganos del cuerpo como el aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor.
Hay distintos síntomas que pueden manifestarse en la FQ:
En el recién nacido:
- Obstrucción del intestino del recién nacido
- Color amarillo de la piel (Ictericia prolongada)
- Sudor muy salado
En el lactante y niño mayor:
- Tos crónica
- Moco espeso
- Broncoespasmos recurrentes
- Deposiciones abundantes, malolientes, y diarrea crónica
- Dificultad para crecer y para aumentar de peso
- Tendencia a la deshidratación
- Pólipos nasales
- Sinusitis recurrente
- Prolapso rectal de la abertura
Diagnóstico y Tratamiento
El equipo de Salud de Clínica y Maternidad del Sol trabaja interdisciplinariamente para atender a los pacientes con esta patología.
En todos los Recién Nacidos, a través de la pesquisa neonatal (gotita de sangre en el talón), se puede orientar al diagnóstico temprano, pero para confirmarse se procede a la prueba de sudor, medición del cloro en sudor y el estudio genético en cada persona afectada.
El Servicio de Neumonología Infantil cuenta con el equipamiento y profesionales capacitadas de cada área para atender en forma integrada los casos de Fibrosis Quística.
El objetivo final es que, con la detección temprana y el tratamiento adecuado y personalizado, los niños que presenten esta patología logren tener una mejor calidad de vida.
Comments are closed.