Novedades

Home » Capacitación » Sistema cerrado para adm. parenteral de gran volumen

Capacitación interna: 

Uso de un sistema cerrado para administración parenteral de gran volumen

El pasado jueves 3 de Septiembre se realizó la capacitación sobre una efectiva implementación de sueros en sistema cerrado, sus usos y beneficios en una Institución de salud. 

En la charla, coordinada por la Dra. Carolina Romañuk del Servicio de Farmacia, disertó Agustina Nadin, representante de Laboratorios Jayor Argentina.

Destinada a los diferentes profesionales del equipo de salud de Clínica y Maternidad del Sol, y con el objetivo final de continuar brindando un servicio de excelencia a nuestros pacientes.

Compartimos la siguiente información trabajada durante el encuentro. 

¿Qué es la administración parenteral?

El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos.  Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.  La vía parenteral es diariamente empleada en multitud de situaciones donde las cuatro principales son la intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa.

¿Qué implica un sistema cerrado en su administración? ¿Por qué es importante?

Debido a la evolución de la resistencia de los microorganismos a distintos fármacos, la dificultad en el tratamiento de infecciones primarias de la sangre se encuentra actualmente en aumento. A pesar de la aparición de nuevos y costosos antibióticos, el desarrollo de nuevas cepas resistentes no cesa. Los costos asociados con las infecciones del torrente sanguíneo son altos y prolongan drásticamente las hospitalizaciones. 

Los sistemas para administración parenteral (infusión intravenosa) presentan múltiples puertas de entradas para las infecciones. Un sistema cerrado de infusión intravenosa central puede detener más de la mitad de la tasa de infecciones del torrente sanguíneo en comparación con un sistema abierto.

¿Cuáles son los beneficios de los envases flexibles de polipropileno?

Los envases flexibles son realizados en poliolefina libre de LATEX, PVC y DEHP. Son inertes en contacto con la solución y reciclables y poseen excelente compatibilidad con los diferentes fármacos del mercado (incluso oncológicos). Además de lo descripto, presentan múltiples ventajas en su manipulación: 

  • Son 100% colapsables, es decir,  sin volumen residual tras la administración, por lo tanto se aprovecha todo el contenido. A diferencia de lo que ocurre con los sistemas de infusión abiertos, no requieren la entrada de aire externo para vaciar totalmente la solución.
  • Gran transparencia del envase que permite visualizar y controlar su contenido con escala indicadora de volumen administrado.
  • Rótulo impreso por termotransferencia, indeleble y libre de solventes.
  • Sellado perimetral de alta resistencia que otorga gran hermeticidad al envase e impide fugas de la solución.
  • Dos puertos de conexión rígidos cubiertos con tapón de poliisopreno (autosellables, encapsulados y reforzados) que obtura el puerto luego de inyectar medicamentos o retirar el set de infusión, previniendo la contaminación particulada y microbiológica.
  • Tapa tipo Flip-off de fácil apertura que mantiene la esterilidad de los puertos de conexión hasta su uso.
  • Optimización del tiempo de enfermería y reducción del riesgo de accidentes del personal sanitario.

En la capacitación se respetaron todos los protocolos de bioseguridad.

Comments are closed.

Pacientes Obstetricia


    Primera Vez
    Circuito 3º trimestre del embarazo

    Trabajá con Nosotros
    Pacientes del Interior