Salud Mental Perinatal

Home » Salud Mental Perinatal

Nuestro SERVICIO DE SALUD MENTAL PERINATAL abarca todos los aspectos psicológicos que están presentes antes y durante el embarazo, el parto, el posparto, la crianza y el vínculo con el bebé. 

Staff

Lic. Savid, Sofía
M.P. 8197
Lic. Shirley Ponce
M.P. 5010

El trabajo clínico se encuentra orientado a la prevención, diagnóstico e intervención, considerando fundamental el acompañamiento a la mujer y a las familias que atraviesan diferentes situaciones durante este período, con el objetivo de promover siempre la salud mental de manera integral y los vínculos saludables entre la madre, el bebé y la familia.

¿Qué hacemos en el Servicio de Salud Mental Perinatal?

Ofrecemos el servicio de interconsultas en internación de Obstetricia y Tocoginecología, cuando una paciente presenta síntomas emocionales que generan malestar, o atraviesan por alguna situación personal difícil, la cual se considera necesario acompañar y posibilitar la escucha y la contención requerida.

También contamos con el servicio de consultorio psicológico, siendo a veces derivaciones luego de una interconsulta en internación para continuar con un proceso psicoterapéutico más complejo. El objetivo es garantizar la posibilidad de trabajar sobre distintos síntomas de malestar emocional, para la recuperación física y/o afectiva.

Se incluye servicio de Psicoterapia individual y/o de pareja, con objetivos específicos e individuales para cada paciente, dependiendo de la sintomatología o psicopatología presentada. Se trabaja desde una orientación interdisciplinaria considerando la salud desde una perspectiva integral, siendo fundamental la comunicación de los profesionales que atienden al paciente.  

¿Cuáles son las consultas más frecuentes?

Las consultas más frecuentes se relacionan con las siguientes temáticas:

  • Duelo gestacional.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Psicopatología en el embarazo y/o en el posparto.
  • Dificultades en la crianza: parentalidades y primera infancia.
  • Acompañamiento familiar en patologías del embarazo y/o nacimiento.
  • Estrés postraumático: experiencia de parto, cambios físicos y/o emocionales/afectivos/vinculares, intervenciones quirúrgicas, complicaciones imprevistas, entre otras.

¿Cuál es nuestro objetivo final?

Consideramos fundamental la atención y el acompañamiento profesional de la salud psíquica y emocional de la mujer para transcurrir el complejo proceso de la maternidad. Promoviendo y fomentando, de esta manera, por extensión, salud mental a sus hijos/as, integrantes de la familia, y a todo su entorno cercano.

CURSO DE PREPARACIÓN INTEGRAL A LA MATERNIDAD:

El Curso de Preparto es un espacio de acompañamiento para la mamá embarazada, donde se le brinda toda la información necesaria para llevar a cabo un embarazo saludable.

Se la prepara física y emocionalmente para hacer frente a los numerosos cambios que conlleva este momento, a través de charlas en grupo para compartir vivencias y experiencias con otras mujeres en la misma situación.

Los ejercicios adaptados sirven para mejorar posturas, aliviar tensiones, manejar la respiración para las contracciones y aprender la fuerza de pujo, más allá que la mamá pueda luego derivar en una cesárea programada o no. Lo importante es que sea una mamá que tenga la mayor cantidad de herramientas necesarias para recibir a su bebé de la mejor manera y tener una pronta recuperación.

Este curso está dictado por un excelente equipo de trabajo.
< La Lic. en Psicología Shirley Ponce -MP 5010- profesional con una larga trayectoria en Psicoprofilaxis del embarazo y el parto, y en acompañamiento a mujeres durante el embarazo, parto y post parto.
< La Lic. Ivana Rodríguez, Fisioterapeuta y Kinesióloga, especializada en gimnasia para embarazadas.

Ya desde la semana 28 de embarazo, cualquier mamá puede sumarse al grupo y participar de todas las clases y talleres. ¡El curso dura hasta que nace el bebé!

En cada una de las charlas, van a ir conociendo a diferentes médicos, Jefas de Servicio de Enfermería, y equipo de preparto de la Clínica para que, independientemente sean paciente de la institución o no, tengan los consejos directos de los profesionales de las áreas de Obstetricia, Preparto y Enfermería de Clínica y Maternidad del Sol.

NUESTRO OBJETIVO es contribuir desde un marco teórico y técnico específico a que las mamás puedan prepararse para enfrentar los cambios propios del embarazo y facilitar conocimientos acerca de la Maternidad, la llegada del bebé y sus cuidados.

Es fundamental enfocar la PREVENCIÓN PSICOPROFILÁCTICA desde tres áreas básicas del comportamiento: mente, cuerpo y conducta social.

Consideramos la Salud como un Derecho fundamental y el embarazo, como posible etapa de la vida, forma parte de este derecho y merece ser atendido, controlado y acompañado de manera respetuosa por todos los agentes de la Salud y, es por eso que desde Clínica y Maternidad del Sol brindamos este espacio a todas las mujeres embarazadas y a sus familias desde todo momento.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Para participar del Curso, deben comunicarse con la Lic. Shirley Ponce, escribiendo al 351-6301177 (SÓLO WHATSAPP).
En caso de ser una mamá perteneciente al Plan Golden Baby, la Coordinadora General será la encargada de brindar toda la información para acceder al Curso.

Más info acá: http://www.clinicadelsol.com.ar/category/capacitacion/curso-de-preparacion-a-la-maternidad/

Pacientes Obstetricia


    Primera Vez
    Circuito 3º trimestre del embarazo

    Trabajá con Nosotros
    Pacientes del Interior