Novedades

Home » Trabajos Publicados » Revista Indexada European Journal Pediatrics Surgery

Resumen del Trabajo Presentado por el Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica de Clínica y Maternidad del Sol, en el mes de Febrero de 2021 (Rassi , R y colaboradores); en la Revista Indexada EUROPEAN JOURNAL PEDIATRICS SURGERY.

Valor Diagnóstico de las Puntuaciones de Predicción Clínica para la Apendicitis Aguda en niños menores de 4 años.

Ricardo Rassi  

Eur J Pediatr Surg

Resumen

Introducción: La apendicitis aguda puede ser de difícil diagnóstico, especialmente en niños menores de 4 años. El objetivo del presente estudio fue evaluar el valor diagnóstico de la puntuación de Alvarado (AS), la puntuación de la respuesta inflamatoria a la apendicitis (AIR) y la puntuación de la apendicitis pediátrica (PAS) en niños menores de 4 años.

Materiales y métodos: Se incluyeron retrospectivamente todos los niños menores de 4 años que se sometieron a apendicetomía entre 2005 y 2019. El rendimiento diagnóstico de las puntuaciones se analizó utilizando el área bajo la curva de característica operativa del receptor (ROC) y calculando los rendimientos diagnósticos en los puntos de corte del valor de criterio óptimo.

Resultados: En este estudio se incluyeron 100 niños (58 niños y 42 niñas) con una mediana de edad de 39,5 (12-47) meses. Noventa niños fueron diagnosticados con apendicitis aguda comprobada patológicamente. El área bajo la curva ROC de AS fue de 0,73, la puntuación de AIR fue de 0,79 y la PAS fue de 0,69 (p> 0,05, respectivamente). En niños con bajo riesgo de apendicitis aguda, los valores predictivos negativos fueron 75,0% para AS, 50,0% para AIR y 66,7% para PAS (p <0,05, respectivamente). Los valores predictivos positivos en niños con alto riesgo de apendicitis aguda fueron 92,7% para AS, 92,6% para AIR y 93,6% para PAS (p> 0,05, respectivamente). La puntuación AS, AIR y PAS más ecografía positiva tienen un área de 0,58, 0,49 y 0,88 bajo la curva ROC.Conclusión: Los tres puntajes pueden ayudar en la sospecha de apendicitis aguda. El PAS mejoró notablemente combinado con una ecografía positiva, pero ninguno se puede utilizar para establecer el diagnóstico de apendicitis aguda en niños pequeños.

Comments are closed.

Pacientes Obstetricia


    Primera Vez
    Circuito 3º trimestre del embarazo

    Trabajá con Nosotros
    Pacientes del Interior