Psiquiatría Infanto-Juvenil

Home » Psiquiatría Infanto-Juvenil

Nuestro SERVICIO DE PSIQUIATRÍA INFANTO–JUVENIL se ocupa de la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de las patologías psiquiátricas que afectan a niños/as y adolescentes.

Staff

Lic. Rodríguez, Carolina
M.P.31042/2 M.E.15851

La Psiquiatría Infanto-Juvenil es considerada como una especialidad autónoma cuyo campo de acción es sumamente amplio.

Se ocupa del niño y del adolescente -sano o enfermo- y su entorno, desde una perspectiva humanística integradora, participando en la construcción de espacios interdisciplinarios para el abordaje de problemáticas particulares.

Consultas más frecuentes y tratamientos transdisciplinarios

La Psiquiatría Infanto-Juvenil  adquiere una importancia creciente dentro de las consideradas patologías sociales, como ser maltrato familiar, abuso sexual, sida infantil, intentos de suicidio, violencia infanto-juvenil, entre otras problemáticas.

Su tratamiento requiere una formación y un enfoque de intervención transdisciplinario, en el que cada profesional interviene desde su campo para el apoyo del paciente y de su familia en tan complejas y urgentes demandas.

Las internaciones prolongadas, como ocurre en Neonatología (por ejemplo, en casos de prematuros extremos, cromosomopatías, malformaciones congénitas y patologías neurológicas) y en Pediatría (por ejemplo, con internaciones en Terapia Intensiva, Oncología, o por Cirugías Complejas), favorecen una situación de angustia, ansiedad y desasosiego en la mayoría de los casos, que requieren de un apoyo y contención de los padres y del niño/a, que se extiende más allá del parte médico o el informe.

Por esto, desde nuestro Servicio brindamos asistencia mediante un abordaje psicoterapéutico, familiar y/o individual, que se realiza durante todo el proceso de internación y, en  caso de requerirse luego del alta, se continúa por Consultorio Externo.

Prestaciones solicitadas

  • Módulo de Atención Psiquiátrica por patología Neonatológica/Pediátrica con contención para el paciente y para la familia.
  • Visita diaria de la psiquiatra Infanto Juvenil con entrevistas pactadas de contención, interrelacionando los partes médicos de evolución del paciente, con explicación de la misma a los padres.
  • Notificación diaria al Servicio de Neonatología/Pediatría sobre la evolución del tratamiento de contención al niño y a su entorno.
  • Disponibilidad de Asistencia de Guardia pasiva de la profesional en caso de ser solicitado por el médico.
  • Capacitación a los padres y al entorno familiar para que dentro de sus posibilidades colaboren en la contención del paciente internado.

CONSULTORIOS EXTERNOS: En caso de necesitarse al momento del alta del paciente, se realizarán consultas por consultorios externos de psiquiatría infanto–juvenil, para la continuidad del tratamiento de forma ambulatoria.

Pacientes Obstetricia


    Primera Vez
    Circuito 3º trimestre del embarazo

    Trabajá con Nosotros
    Pacientes del Interior