ORL Integral

Home » ORL Integral

En Clínica y Maternidad del Sol, el SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA trabaja en conjunto con los Servicios de Pediatría y Fonoaudiología, para realizar un seguimiento interdisciplinario del paciente.

Dr. Olsen, Ernesto
Dra. Cassina, Norma
Dr. Ferrer Díaz, Alejandro

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO?

En principio, desde el Servicio de ORL recibimos a los pacientes y su consulta. Luego, hacemos la derivación correspondiente hacia el Servicio de Audiología y, con los resultados de las audiometrías, los pacientes vuelven hacia nuestro Servicio para su tratamiento.

¿QUÉ IMPLICA UNA ATENCIÓN INTEGRAL EN O.R.L.?

La atención en ORL (Otología – Rinología – Faringolaringología) integra tres especialidades que tienen el objetivo de abordar integralmente a los pacientes.

1. OTOLOGÍA

Es la especialidad de la O.R.L. que estudia la anatomía, fisiología y patologías del oído, las cuales causan pérdida de audición, hipersensibilidad a sonidos ambientales “normales”, infecciones, entre otros problemas. Algunas de estas enfermedades son:

a) Supuración aguda y crónica de oídos.

b) Acúfenos o tinnitus (percepción de ruidos o zumbidos en el oído).

c) Presbiacusia (la pérdida auditiva progresiva, que se causa por el deterioro en el sistema auditivo relacionado con la edad).

d) Enfermedad  de Meniere (trastorno del oído interno, que puede causar vértigo, tinnitus, desaparición y aparición repentina de audición y sensación de presión o dolor en el oído).

2.   RINOLOGÍA

Es la especialidad de la O.R.L. que se encarga de la evaluación y tratamiento de las enfermedades de la nariz y los senos paranasales, tanto inflamatorias como tumorales. Abordamos, entre otras patologías:

a) Insuficiencia ventilatoria nasal (dificultad para respirar por la nariz).

b) Rinosinusitis (inflamación de las fosas y los senos paranasales, caracterizada por el bloqueo, la obstrucción y la congestión nasal).

c) Poliposis nasales (formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de la nariz, debido a un proceso inflamatorio de la mucosa. Estos pólipos pueden ser benignos, pero pueden crecer hasta llegar a obstruir completamente las fosas nasales).

d) Epistaxis (hemorragias nasales).

e) Tumores.

f) También realizamos cirugías estéticas, relacionadas con disfunciones constitucionales o traumáticas.

1. FARINGOLARINGOLOGÍA:

Esta especialidad se dedica al estudio y tratamiento de dos importantes trastornos:

1. Procesos inflamatorios de la faringe (faringoamigdalitis agudas y crónicas).
  2. Procesos inflamatorios de la laringe (laringitis infantiles, laringitis subglóticas, traqueítis bacterianas y tumores laríngeos).

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

Además, la atención integral del Servicio de O.R.L. incluye los siguientes estudios complementarios para cada situación:

1. Laringoscopia indirecta
  2. Laringoscopía fibro-óptica (también llamada video rinofibrolaringoscopía)
  3. Rinomanometría
  4. Otomicroscopía
  5. Audiometría, Logoaudiometría, Impedanciometría, Otoemisiones acústicas y Timpanometría: Trabajo interdisciplinario con el Servicio de Fonoaudiología

CIRUGÍAS

• Microcirugía de oídos.
  • Cirugía endoscópica Rinosinusal
  • Cirugía de nariz con Radiofrecuencia.
  • Septumplastía.
  • Cirugía de garganta con Radiofrecuencia.
  • Adeno-amigdalectomía
  • Cirugía de Apneas y tratamiento de ronquidos.
  • Rinoplastía.
  • Cirugía de Tumores.

Acercate a nuestro Servicio. Evaluamos tu caso para una atención personalizada.

Primera Vez
Circuito 3º trimestre del embarazo