Novedades

Home » Fiestas » Juguetes Seguros en Navidad

Se vienen las fiestas, época cargada de comidas y momentos compartidos, deseos cargados de amor y regalos. 

Es importante elegir bien qué queremos regalar a nuestros niños. Sabemos que, seguramente, algo de lo más preciado por ellos son los juguetes, pero es preciso seleccionar bien de qué tipo será. A veces se trata de juegos inocentes y divertidos, aunque algo molestos e irritantes para los adultos. En otros casos, estos juguetes pueden ser peligrosos para la salud y la seguridad de la familia. 

Por eso, desde Clínica y Maternidad del Sol queremos brindarte las siguientes recomendaciones a tener en cuenta al momento de elegir el regalito que estará debajo del arbolito.

  • Asegurarse que los juguetes sean apropiados para su edad, capacidad y psicomotricidad puede ayudar a prevenir la mayoría de las lesiones. 
  • Atender, al momento de comprar el juguete, que no tenga defectos de diseño que puedan dañarlo. 
  • Leer las etiquetas para confirmar que está usando los juguetes correctamente. De ser necesario, es importante que las primeras veces juegues con tu hijo para enseñarle cómo usarlo adecuadamente.
  • En caso de niños pequeños, regalar juguetes grandes. Recordemos que es una edad en que se llevan todo a la boca, generando situaciones propicias a la asfixia. En este sentido, también son peligrosas las pilas de botón y los imanes ocultos en muchos juguetes infantiles (como tarjetas musicales, controles remotos, audífonos, relojes). Otros riesgos de asfixia pueden producirse por globos (al desinflarse o pincharse), canicas, bolas de espuma, ojos o peluches de animales de peluche.
  • En caso de juguetes de paseo, deben venir acompañados por un casco. Es fundamental la supervisión de un adulto en todo momento. Recomendamos evitar estos regalos si tu hijo no está listo para andar en bicicleta, juguete motorizado, triciclo o patines de manera responsable. Ya llegará el momento para ellos.
  • En caso de regalar dispositivos electrónicos, además de chequear que no vengan con fallas, hay que aclarar y asegurarse de que sean utilizados fuera del baño y lejos de áreas con agua, para evitar descargas eléctricas. Igual riesgo sucede con las luces de navidad. 
  • En caso de juguetes ruidosos, procurar que vengan con opciones de volúmenes ajustables, para evitar dañar su audición.
  • Comprobar si el juguete tienen bordes afilados que puedan causar cortes. 
  • Evitar juguetes con cadenas o cordones largos, por el riesgo de causar estrangulación. Lo mismo ocurre con cuerdas o lazos colgados en cunas o corrales.
  • En caso de juguetes con baterías, es necesario comprobarlas periódicamente para evitar fugas de ácido.
  • Es importante revisar los juguetes con regularidad para descubrir partes rotas y posibles riesgos. En caso de juegos para exterior, revisarlos para que no tengan óxido ni partes flojas que puedan ser peligrosas.

Y entonces, ¿Qué regalamos?

A todo esto, parece imposible, entonces, saber qué regalar. Pero es simple, confiando en todo lo que conoces a tu hijo.

Además de las recomendaciones punteadas previamente, es importante atender a las necesidades del niño.

El juguete debe ser atractivo para él, esto es, debe tener en cuenta sus preferencias, adecuarse a sus gustos e intereses. 

Es importante que favorezca su desarrollo afectivo-emocional, además de sus capacidades cognitivas. 

Si bien es importante el acompañamiento de un adulto, hay que vigilarlo buscando protegerlo pero sin limitarlo en la construcción de su espacio y tiempo de juego.

Porque en Navidad seguimos apostando por la salud y la seguridad.

Felices Fiestas!!

(Recordá que estos consejos se aplican todo el año y no sólo en Navidad).

Comments are closed.

Pacientes Obstetricia


Primera Vez
Circuito 3º trimestre del embarazo

Trabajá con Nosotros
Pacientes del Interior