Home » Novedades » Hanta Virus

Hanta Virus

El HANTA VIRUS es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta, que produce el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), una afección que deriva en una neumonía severa y puede ser mortal.

¿Cómo se transmite?
Este virus se hospeda en la orina, excremento y saliva del roedor Oligoryzomys longicaudatus –también conocido como ratón colilargo. Las principales causas de transmisión son:

• Transmisión aérea: inhalación de aire en lugares contaminados por el virus. Es la causa más frecuente.
  • Contacto directo: con orina o excrementos de los roedores. Especial cuidado en zonas de alta infección; es importante desinfectarlas y mantenerlas limpias (por ejemplo, en viviendas cercanas a reservorios del roedor o en su hábitat natural).
  • Mordeduras de roedores infectados.
  • Vía interhumana: por contacto con personas infectadas. Se sospecha que este contagio ocurre sólo en la fase inicial de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

• En la fase inicial es probable que sienta malestar general: fiebre, dolores musculares, escalofríos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, y dolor abdominal.
  • El síndrome más característico es la insuficiencia respiratoria: las graves alteraciones en los pulmones producen falta de aire.

Grupos de riesgo
Como toda enfermedad respiratoria, los más vulnerables son:

• Embarazadas.
  • Mayores de 60 años.
  • Menores de 2 años.
  • Personas con infecciones respiratorias previas.

¿Cómo la prevenimos?
Debido a que no existen vacunas efectivas, la prevención es la clave. Es muy importante:

• Prevenir el acceso de roedores a la vivienda, con el cierre de grietas y orificios, el uso de trampas, y el corte de pasto.
  • Usar guantes cuando deba manipular algún elemento que pueda haber estado en contacto con roedores.
  • En caso de ingresar a galpones y lugares cerrados, posibles de ser frecuentados por roedores:
    • Ventilar el lugar antes de entrar -la concentración de partículas contaminadas es sumamente peligrosa.
    • Mojar todas las superficies con agua con lavandina diluida al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua). Dejar actuar 30 minutos para que se ventile.
    • Para la limpieza, usar guantes de goma, botas y barbijo o pañuelo.
    • Al terminar, realice una higiene cuidadosa (manos, principalmente) y de los elementos utilizados y cámbiese de ropa.
  • No acostarse sobre bolsas o en el suelo en zonas donde haya signos de roedores.
  • Acampar en áreas libres de maleza y lejos de basurales.

SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DE CUALQUIER DE LOS SÍNTOMAS, O EN CASO DE HABER ESTADO EN ZONAS DE INFECCIÓN, LA CONSULTA INMEDIATA CON TU MÉDICO ES LA CLAVE.