Home » Novedades » ENDOMETRIOSIS ¿Mito o realidad?

El 14 de Marzo es el Día Mundial de la lucha contra la Endometriosis

El Servicio de Ginecología de Clínica y Maternidad del Sol ofrecerá una charla abierta a la comunidad, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad. El evento se realizará en los Jardines del Palacio Ferreyra el día Jueves 14 de Marzo de 2019 a las 18 hs.

Además, el JUEVES 14 Y VIERNES 15 habrá ATENCIÓN GRATUITA en nuestro Servicio de Ginecología.

📌 SÓLO PARA MUJERES SIN OBRA SOCIAL. Reservá tu turno llamando al 0810-5552765 (Central de Turnos) o personalmente por Secretaría –ingreso por Bv. Chacabuco 705.

💫¿Qué es la Endometriosis?

La Endometriosis es una enfermedad crónica que afecta entre el 10 y el 15% de la población femenina en edad reproductiva. Es una patología donde el endometrio -que es el tejido que tapiza la cavidad del útero y se elimina mensualmente a través de la menstruación- se ubica y desarrolla en otras áreas del cuerpo, como los ovarios, vejiga o intestino o en la parte externa del útero. Se trata de una enfermedad benigna que en algunos casos puede avanzar, infiltrando tejidos, provocando adherencias y/o fusión con órganos vecinos.

El retraso en el diagnóstico de esta enfermedad es aproximadamente de 8 años. Culturalmente está establecido que el ciclo menstrual es doloroso y que “es normal sufrir”; es por esto que muchas mujeres que padecen Endometriosis no son tratadas, creyendo que son dolores propios de la menstruación.

En este sentido, para incentivar un diagnóstico temprano, aconsejamos estar atentas a los siguientes síntomas:

• Dolor en la menstruación, tipo cólico, que se agrava con el tiempo.
  • Sub-fertilidad.
  • Períodos menstruales con abundante sangrado.
  • Sangrado uterino entre los períodos o pequeñas pérdidas antes de menstruar.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor en la parte baja del abdomen que se propaga hacia las piernas o la espalda.
  • Evacuaciones intestinales dolorosas (diarrea o constipación), gases, náuseas.
  • Dolor al orinar durante la menstruación.
  • Fatiga, cansancio, falta de energía.
  • Alteración en la esfera psíquica.

Es muy importante que consultes con tu médico si tenés algunos de estos síntomas, ya que podrían estar sugiriendo una Endometriosis.

Recuerden, este 14 de Marzo las esperamos a todas!! Nuestro objetivo es crear conciencia, informar y difundir a la sociedad acerca de esta problemática y desmontar los mitos que se crean en torno a ella.

Clínica y Maternidad del Sol en la Jornada Mundial contra la Endometriosis.

Trabajá con nosotros