Home » Laboratorio » El Primer Paso para cuidar la Salud del Recién Nacido

SCREENING NEONATAL AMPLIADO:
El Primer Paso para cuidar la Salud del Recién Nacido

En Laboratorio LACE de Clínica y Maternidad del Sol realizamos el StepOne: un análisis que amplía el screening neonatal obligatorio –test de talón-, aumentando los controles de 6 a 64. Se trata de un estudio clave para identificar posibles desórdenes congénitos del recién nacido.

¿Por qué lo recomendamos?

En Argentina 3 millones de personas tienen enfermedades poco frecuentes; la mayoría comienza en la infancia y el 80 %  de ellas son de origen genético.

StepOne es un screening neonatal de alta calidad complementario que enriquece el Screening neonatal obligatorio, maximizando las posibilidades de anticipar y prevenir enfermedades, de sintomatología oculta durante el diagnóstico inicial. Se realiza durante los primeros 7 días de vida del recién nacido y es una de las mejores técnicas de prevención pediátrica para control de salud.

• Procedimiento simple y seguro para el niño: con una sola toma de muestra se obtienen los resultados de las determinaciones obligatorias y el panel ampliado.
  • Permite la identificación y prevención de desórdenes de la salud que pueden conducir a problemas potencialmente catastróficos.
  • Con este test de talón ampliado de 64 determinaciones se multiplican las posibilidades de descubrir en forma temprana, enfermedades clínicamente ocultas. Es una clara acción de medicina preventiva.
  • La calidad del estudio: brinda mayor precisión en la detección de desórdenes metabólicos y genéticos que puedan alterar el normal desarrollo del bebé.
  • Confirmación de diagnóstico por análisis de ADN: permite identificar con precisión las mutaciones en la secuencia del gen de interés.

PREGUNTAS FRECUENTES

• ¿Cómo puedo enterarme de este estudio?

En Clínica y Maternidad del Sol, las recepcionistas ofrecen información a las futuras mamás y a toda aquella persona que solicite realizar el screening neonatal o “test del talón”, indicándole las dos alternativas posibles para cuando su bebé nazca:

1. El análisis obligatorio, que sólo cubre el estudio de 6 posibles enfermedades.

2. El StepOne -Screening ampliado-, más completo y recomendado, ya que cubre 64 determinaciones totales a analizar (incluidas las 6 obligatorias del análisis básico). Es decir, que analiza y puede diagnosticar más enfermedades con el mismo procedimiento de toma de muestra.

• ¿Se puede realizar el screening ampliado a bebés con más de siete días de edad?

StepOne es una herramienta diagnóstica, es decir que se puede hacer en cualquier edad para confirmar un diagnóstico. Se realiza en los primeros días por la importancia de la detección temprana para iniciar tratamiento cuanto antes. Como todo Screening, se recomienda antes de los 2 meses del bebé para incluso tener el resultado de fenilcetonuria. Lo normal es en los primeros días ya que es la recomendación pediátrica, pero no es una limitación del análisis.

• ¿Cuánto demora el resultado?

La obtención de los resultados de este estudio varía de 7 a 10 días hábiles. Si así lo quisiera el interesado, el informe se envía en formato digital para que el Pediatra o Médico tratante cuente con los mismos, previo a la consulta.

• ¿Dónde puedo obtener más información?

Para saber más sobre el Screening Neonatal ampliado y los Servicios que ofrece LACE laboratorios, acceda al siguiente a la Web mediante el siguiente link: https://laboratoriolace.com.ar/landing

También puede comunicarse al Tel. 351-4246666 / 4217647 o mediante WhatsApp: al + 54 9 351-6758157