Novedades

Home » Novedades » Día Mundial del Lupus

El 10 de Mayo es el Día Mundial del Lupus

Desde Clínica y Maternidad del Sol, nos sumamos a la campaña Hablemos de Lupus, y aprovechamos esta fecha clave para brindar información y aportar a la sensibilización social sobre esta enfermedad, acompañando a los pacientes.

Según datos aportados por el Comité Organizador Internacional, más de 5 millones de personas en todo el mundo tienen Lupus, afectando sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil. Es por ese motivo que piden, en este día, el reconocimiento mundial del Lupus como una cuestión de gran importancia en la salud pública. 

Se trata de una enfermedad crónica autoinmune, de características inflamatorias, que puede afectar a las articulaciones, los vasos sanguíneos y a distintos órganos del cuerpo, como ser: la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.

Entre sus síntomas se encuentran: los problemas articulares, la fiebre, fatiga crónica, manchas cutáneas, problemas renales, anemia, dolor en el pecho, trombosis, infartos y foto-sensibilidad.

Las características y el desarrollo de esta enfermedad pueden ser significativamente distintos entre individuos, por lo que el tratamiento a seguir varía según las necesidades específicas y los síntomas de cada persona. Por esto, es fundamental la supervisión y control médico para asegurar una detección precoz, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Además del control médico, hay ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo del desarrollo del Lupus, a saber:

  • Reducir el tabaquismo, el consumo de alcohol y el exceso de medicamentos prescritos.
  • Evitar la exposición al sol y/o extremar la aplicación frecuente de cremas protectoras, previniendo la aparición de ronchas en la piel.
  • Realizar ejercicio rutinario, para prevenir la debilidad muscular y la fatiga.
  • Aplicarse la vacunación correspondiente, en contra de infecciones específicas.
  • Estar acompañado. Los grupos de apoyo, la escucha y contención de parte de la familia, amigos y equipos de salud, pueden ayudar a reducir los efectos del estrés.

Invitamos a todos a la Jornada Informativa que organiza la Fundación Lupus Córdoba, con apoyo de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia. El evento es este viernes 10 de Mayo a las 15:30 hs. en el ex Hospital San Roque.
Participarán profesionales expertos en el tema. Entre ellos, estará la Dra. María Elena Rama –reumatóloga infantil de nuestra Institución- disertando sobre el rol del pediatra en los casos de lupus.
Habrá stand de vacunación para las personas con lupus (presentar indicación médica, carné y DNI).
Asistencia gratuita.
INSCRIPCIONES AL 351-6686674 (SÓLO WHATSAPP)

Comments are closed.

Pacientes Obstetricia



Trabajá con Nosotros
Pacientes del Interior