Novedades

Home » Novedades » Día Mundial del Asma

El 4 de Mayo es el Día Mundial del Asma, efeméride que tiene el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo y la posibilidad de tenerla bajo control.

El lema de este año es “Descubriendo conceptos erróneos del asma”, un llamado a abordar mitos comunes sobre esta afección, que impiden que las personas que la padecen se beneficien de los principales avances en su tratamiento.

Los principales conceptos erróneos comunes son:

  1. El asma es una enfermedad infantil.
    Es cierto que el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, pero también puede aparecer en la edad adulta.
    A medida que el niño va creciendo, puede ir mejorando hasta llegar incluso a desaparecer. Pero si el asma infantil es de origen alérgico, tendrá tendencia a persistir durante más tiempo. En definitiva, la evolución del asma a lo largo de la vida del individuo no es fácil de predecir.
  2. El asma es infecciosa.
    El asma no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) suelen empeorar el estado de los pacientes asmáticos.
  3. Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
    Al contrario de lo que se piensa, es importante que los niños con asma practiquen deporte, ya que el buen estado físico ayuda a mejorar la salud general y a controlar la enfermedad en particular.
  4. El asma sólo es controlable con esteroides de dosis altas.
    Se controla con mayor frecuencia con corticoides inhalados en dosis bajas. Será el médico especialista quien valore una serie de factores para determinar el tratamiento preventivo, tales como la intensidad de los síntomas, su duración y frecuencia.

En Clínica y Maternidad del Sol contamos con el Servicio de Neumonología Infantil, que aborda en forma integral las enfermedades respiratorias de los niños.

Comments are closed.

Pacientes Obstetricia


    Primera Vez
    Circuito 3º trimestre del embarazo

    Trabajá con Nosotros
    Pacientes del Interior