Home » Novedades » Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental oportunidad para concientizar a la población en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales o de conducta que afecten el bienestar mental.

Desde Clínica y Maternidad del Sol queremos aprovechar la efeméride para dar a conocer todo lo que ofrece el Servicio de Salud Mental para la Mujer perteneciente a nuestro Centro de la Mujer.

SERVICIO DE SALUD MENTAL PARA LA MUJER

• Abordaje terapéutico (psicoterapia individual, psicoeducativas, derivación psiquiátrica, grupos de apoyo, talleres, etc.).
  • Promoción, prevención y protección en la Salud Mental de la mujer.

ATENCIÓN AMBULATORIA

El servicio de Salud mental del Centro de la Mujer de Clínica y Maternidad del Sol brindará:

• Atención ambulatoria de psicología.
  • Asesoramiento y orientación familiar en caso de ser necesario.
  • Abordaje grupal en modalidad de taller.

Perinatal: entrevistas terapéuticas para familias que están experimentando: depresión prenatal o postnatal y ansiedad,  problemas de fertilidad, trauma de nacimiento o parto prematuro, pérdida perinatal.

Grupos de crianza, espacios para madres y bebés con rondas de charlas, información sobre diversas temáticas y/o actividades en pareja.

Infanto juvenil: entrevistas terapéuticas en el periodo de la adolescencia orientadas en la escucha de consultas por sintomatología vinculada al ámbito ginecológico y el desarrollo psicosexual, conflictos en la iniciación sexual, embarazo adolescente, entre otras situaciones a atender.

Mujer adulta: Entrevistas terapéuticas a pacientes derivadas del equipo de Ginecología y Obstetricia y su especialidades: cirugía Ginecológica General y Oncológica Patología Mamaria y Oncoplastía, Reproducción y Fertilidad, Menopausia, Uroginecología, Oncología.

PSICOPROFILAXIS QUIRÚRGICA

El servicio de Psicoprofilaxis Quirúrgica brinda atención a pacientes adultas, jóvenes y adolescentes sometidas a intervenciones quirúrgicas ginecológicas y obstétricas.

La PSICOPROFILAXIS QUIRÚRGICA consiste en estrategias de intervención psicológica ante enfermedades médicas de resolución quirúrgica, que apuntan a disminuir el riesgo psicológico concomitante a la intervención, elaborar la ansiedad y reducir el estrés, repercutiendo de manera positiva en el sistema inmunológico del paciente y beneficiando su recuperación.

Objetivos del servicio

Este proceso psicoterapéutico con mujeres adultas tiene el objetivo inmediato de reducir los niveles de ansiedad hasta niveles tolerables para la paciente y prevenir o disminuir la intensidad de las perturbaciones psicopatológicas, psicosomáticas y psicosociales.

• Evaluar el riesgo quirúrgico a nivel psicológico.
  • Brindar al paciente y a su familia la información necesaria sobre el proceso quirúrgico.
  • Fortalecer las defensas del paciente.
  • Reducir efectos adversos para el psiquismo y disminuir las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas.
  • Detectar precozmente síntomas psicológicos que pueden afectar el curso de la enfermedad.
  • Facilitar la recuperación biopsicosocial.
  • Evaluar la continuidad de las entrevistas o la realización de tratamiento psicológico de acuerdo a la complejidad de la intervención y de la seriedad de la patología de que se trate.

Actividades

Se realizarán entrevistas con la paciente y sus familiares, tanto en la etapa prequirúrgica como en la posquirúrgica.

En la etapa prequirúrgica, las entrevistas tendrán como objetivo ayudar a la paciente a elaborar las fantasías respecto de la intervención y a esclarecer la información recibida por parte del médico, para así disminuir los niveles y manifestaciones de ansiedad, tensión y estrés.

En el período postquirúrgico, las entrevistas apuntarán a elaborar el acto quirúrgico y los cambios del esquema corporal y funcionales experimentados.

Psiquiatría

Una red de Profesionales evaluará la necesidad, en cada caso, de la derivación psiquiátrica, con la correspondiente prescripción y control de medicación y exámenes complementarios.

Urgencias psicológicas

El Servicio de Urgencias de Clínica y Maternidad del Sol realiza intervenciones breves con el propósito de atender eficazmente y de manera inmediata las crisis emocionales ligadas a consecuencias de la patología médica, pérdidas de embarazos,  entre otras urgencias.

CONSULTAS:

Por consultas sobre el Servicio de Salud Mental, comunicarse con la Lic. Shirley Ponce – M.P. 5010 – al 351-6301177 (sólo WhatsApp).