Home » Novedades » Día Mundial de la Artritis y Enfermedades Reumáticas

El 12 de Octubre es el Día Mundial de la Artritis y el Día de las Enfermedades Reumáticas en Argentina.

Desde Clínica y Maternidad del Sol aprovechamos esta fecha para brindar toda la información que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta, principalmente, las articulaciones. Si bien no es hereditaria, familiares de pacientes pueden ser más susceptibles a padecerla.

Como toda enfermedad crónica es importante conocerla, informarse con un profesional y tratarla para aprender a convivir con ella.

SÍNTOMAS

Puede producir destrucción articular y discapacidad física, pero tratándola a tiempo y realizando los controles periódicos, la calidad de vida puede no alterarse.

Produce rigidez, dolor e hinchazón articular; algunas personas pueden presentar, además, debilidad generalizada, fatiga o fiebre. A menudo, pueden necesitar ayuda para movilizarse o incorporarse, sobre todo luego de un reposo prolongado. Los síntomas se van instalando de a poco. Si bien al comienzo compromete principalmente manos y pies, con el tiempo pueden irse afectando otras articulaciones, tales como las rodillas, tobillos y codos. Este cuadro es persistente y progresivo.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Es fundamental, en caso de presentar algunos o varios de los síntomas mencionados, acudir al médico para realizarse los estudios correspondientes. Enfrentar la enfermedad a tiempo es la clave para frenar su avance y evitar las deformaciones y discapacidad.

Por tratarse de una enfermedad crónica, necesita control y tratamiento por largo tiempo, y los resultados son mejores cuanto antes se inician y cuanta mayor constancia tienen.

RECOMENDACIONES:

• Descanso de las articulaciones: 8 a 10 horas nocturnas y media a 1 hora al mediodía.
  • Ejercicios kinesiológicos para no perder el movimiento y mantener la fuerza.
  • Consumir lácteos (leche, yogur, queso firme) 3 veces al día para aportar calcio a una posible osteoporosis.
  • Reducir consumo de carbohidratos simples (como azúcar, miel, mermeladas, golosinas, grasas), para no sobrecargar las articulaciones.
  • Realizar actividad física, como natación, bicicleta, caminatas, evitando ejercicios que carguen peso e impacten en las articulaciones (como levantar pesas o salto). Los masajes ayudan a la relajación muscular.
  • Si existe hinchazón articular debe disminuirse la actividad física porque puede producirse un daño mayor.
  • No se aconseja el reposo prolongado, ya que conduce a atrofia muscular y empeora la situación. Para evitarla deben realizarse ejercicios para mantener la fuerza: tensionar los músculos durante 20 segundos, 10 repeticiones al día.
  • El baño caliente por la mañana disminuye la rigidez muscular, el calor seco como el del secador de pelo relaja. El frío en las articulaciones disminuye la inflamación.
  • Es importante mantener una buena higiene bucal, cepillándose mínimo 2 veces al día y usando hilo dental.
  • No fumar.
  • Consumo moderado de alcohol (en caso de estar tomando medicamentos, puede empeorar los efectos secundarios).
  • Usar un calzado adecuado de empeine alto y punta ancha que tome el talón, así se evita el roce de las articulaciones. No se recomiendan calzados sintéticos (cuerina) ni de plástico.

Además de todos estos consejos es, siempre, recomendable consultar a su médico.

Por otro lado, es muy frecuente la coexistencia de enfermedades tiroideas y reumatológicas, por lo que se deben realizar los controles correspondientes (más aún si hubiere familiares con problemas tiroideos).

Por esto, aconsejamos acercarte y controlarte con nuestro Servicio de Endocrinología:

• Mujeres no gestantes: Centro de la Mujer (Obispo Oro 441)
  • Mujeres gestantes, hombres y niños: Clínica y Maternidad del Sol (Chacabuco 705).

Nuestros profesionales están perfectamente capacitados para atenderte y acompañarte en tu tratamiento!!