Departamento de Preconcepción

Home » Departamento de Preconcepción

Si estás pensando en ser mamá, tenes que conocer la importancia de realizar una consulta en la etapa preconcepcional. Esto permite lograr el mejor estado de salud posible y alcanzar el embarazo en las mejores condiciones. Te invitamos a realizar tu consulta con nuestro equipo de obstetricia. Con esta consulta podrás prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones que puedan afectar a la futura gestación, evitándolas o disminuyendo su impacto, en la medida de lo posible!

Nuestro staff médico interdisciplinario te brindará la mejor calidad de atención que requiere la decisión más importante en la vida de una mujer y su pareja: ser padres.

Clínica y Maternidad del Sol es la institución referente en Maternidad, Medicina Fetal y Neonatología; contando con personal altamente capacitado y con la más alta tecnología a disposición para brindar las técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento prenatal por excelencia.

• Cuidado Prenatal
  • Atención especializada
  • Programas coordinados de cuidados con las subespecialidades de acuerdo a las necesidades de la paciente.
  • Diagnóstico por imágenes
  • Evaluación de la salud fetal – Golden Baby
  • Tratamiento fetal
  • Segunda opinión
  • ADN Fetal

Si estás pensando en planificar un embarazo, es muy importante que comiences a tomar ácido fólico.

¿Qué es el ácido fólico?

Es una vitamina que ayuda a crear nuevas células y es esencial para el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

¿Por qué es importante tomar ácido fólico?

Durante las primeras semanas de embarazo se desarrollan en el embrión: el cerebro, la médula espinal y el resto del sistema nervioso, y se produce el cierre del tubo neural. Si el tubo neural no se cierra, ocurren malformaciones.
Las más frecuentes son:

• Anencefalia que es la falta de desarrollo del cerebro y huesos craneales.
  • Espina bífida, es un problema en la columna vertebral y en la médula espinal.

El consumo de suplementos de ácido fólico en el período preconcepcional se acompaña de una disminución en la ocurrencia de éstas malformaciones.

¿Cuándo es importante empezar a tomar ácido fólico?

– Para que el ácido fólico ayude a reducir las malformaciones congénitas, la mujer debe empezar a consumirlo por lo menos 1 mes antes de quedar embarazada.
– Lo ideal es consumir ácido fólico 3 meses antes de quedar embarazada y durante los 3 primeros meses de embarazo.

¿Qué hablar en la primera consulta pre-concepción?

Es importante que nos cuentes datos de tu historia clínica personal y familiar, embarazos previos y el estilo de vida que llevas, para prevenir posibles enfermedades.
No olvides también comunicarnos los medicamentos que estás tomando actualmente, para que evaluemos si podrás continuar con dicha medicación, o si necesitas algún cambio en la misma. El objetivo es identificar enfermedades o anomalías antes de quedar embarazada para tratarlas antes de la concepción.

En Clínica y Maternidad del Sol, creamos Golden Baby un plan complementario a tu Obra Social o Prepaga donde podrás acceder a estudios más específicos siempre en post de cuidar tu embarazo y proteger a tu bebé.

¿Qué son las Anomalías Congénitas (AC)?

Las Anomalías Congénitas son un conjunto de alteraciones presentes desde el nacimiento. Se producen por una combinación de factores del medio ambiente y factores genéticos que actúan desde la etapa prenatal.

¿Cómo prevenir las Anomalías Congénitas?

Es muy importante que tomes ácido fólico 3 meses antes y 3 meses después de quedar embarazada.
Por ello es muy importante PLANIFICAR TU EMBARAZO. Cuando asistas a la primera consulta en caso de ya estar embarazada o realices tu consulta preconcepcional antes de comenzar la búsqueda de tu bebé, hablaras con nuestro equipo de salud para conocer todo el proceso que vivirás con tu embarazo en los tres trimestres.

Algunas de las formas de prevenir las AC son:

• Tener tu carné de vacunas al día.
  • Realizar antes del embarazo un análisis de enfermedades infecciosas como VIH, Sífilis, Chagas y Toxoplasmosis entre otras, para tratar las enfermedades que puedas tener o darte consejos de prevención de las mismas.
  • No consumir alcohol, cigarrillo y otras drogas que son perjudiciales para el futuro bebé. Tené en cuenta que NO existen drogas “seguras” durante el embarazo.
  • No te automediques, hay medicamentos que son dañinos para tu bebé en caso de llegar a estar embarazada.

Si tenés más de 35 años y querés buscar un embarazo, el riesgo de algunas enfermedades genéticas aumenta.

Recordá que en Clínica y Maternidad del Sol, creamos Golden Baby un plan complementario a tu Obra Social o Prepaga donde podrás acceder a estudios más específicos siempre en post de cuidar tu embarazo y proteger a tu bebé.

La Actividad física

La realización de ejercicio físico es adecuada y no está contraindicada. Por regla general, el ejercicio y los deportes son saludables, ya que producen bienestar físico y psicológico. El ejercicio aeróbico es conveniente en la etapa preconcepcional para fortalecer los músculos y activar la circulación venosa. Todas ellas deberán estar acompañadas por una adecuada hidratación. Consulta con tu médico cual es la actividad física más adecuada para vos!

Nutrición

En Clínica y Maternidad del Sol, el Departamento de Nutrición, trabaja de forma directa con el resto del equipo de salud que acompañará tu embarazo.
La futura madre debería conocer su peso habitual y llegar al embarazo con un peso adecuado a su contextura.
La desnutrición durante el embarazo se asocia a Prematurez, restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), mortalidad perinatal y defectos del tubo neural.
Por otro lado, la obesidad se asocia con diabetes, hipertensión y macrosomía fetal, la cual también aumenta el riesgo perinatal.
Durante la adolescencia, el problema del déficit de nutrientes adquiere especial importancia pues, en caso de producirse un embarazo, los requerimientos son mayores a los de una mujer adulta. La evidencia actual demuestra que más de la mitad de los casos de defectos del tubo neural podrían haber sido evitados si la madre hubiera consumido suficiente Ácido Fólico por lo menos un mes y medio antes del embarazo y hasta cumplidos los primeros 28 días del embarazo, momento en que embriológicamente hay evidencia de que el tubo neural ha cerrado.

Enfermedades crónicas ¿Qué debo saber antes de quedar embarazada?

Aproximadamente entre el 15% y el 20% de las madres tienen problemas médicos antes del embarazo que deben ser corregidos o controlados.

• Hipertensión crónica: Es una de las complicaciones más frecuentes. Cuando se planea el embarazo, es el momento de modificar el tratamiento para evitar los efectos teratogénicos (que favorecen malformaciones) de algunas drogas (ejemplo Enalapril, Losartan).
  • Diabetes mellitus: La prevalencia estimada es entre 0,5% a 2,5%. Una forma de reducir la incidencia de los defectos congénitos es con un control de los niveles de glucosa antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. Para conocer el nivel metabólico es útil determinar el nivel de Hemoglobina glicosilada, ya que si éste es elevado, indica pobre control metabólico y por ende favorece un alto riesgo de malformaciones congénitas.
  • Anemia: Se recomienda realizar el tratamiento acorde al diagnóstico etiológico tanto por deficiencia de hierro como por falta de Ácido fólico (ver asesoramiento clínico).
  • Patología uterina: la pesquisa sistemática del carcinoma cervical se hará por el método de Papanicolau. Las miomatosis importantes, malformaciones uterinas y tumores de ovario deben ser evaluados y eventualmente tratados.
  • Carcinoma de mama: Se debe realizar un examen clínico de las mamas y enseñar el auto examen mamario, el cual es más difícil de aprender durante el embarazo por las modificaciones que se producen en la glándula. En la consulta preconcepcional se valorará la necesidad de realizar estudios (ecografía, mamografía) de acuerdo a tu edad y antecedentes.
  • Epilepsia: la medicación anticonvulsivante presenta riesgo teratogénico (favorece malformaciones). Por este motivo, lo conveniente es la evaluación por un médico neurólogo a fin de evaluar la necesidad y tipo de medicamento que la paciente requiera. Debe tenerse en cuenta que este tipo de medicación es empleada frecuentemente también en enfermedades psiquiátricas, por lo cual corresponde igual recomendación.
  • Enfermedades tiroideas: tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo deben ser adecuadamente controlados antes del embarazo, dado que pueden afectar su evolución (descompensación de la enfermedad materna, afectación fetal).
  • Otras enfermedades crónicas: patologías tales como el Lupus eritematoso sistémico, la Dermatomiositis o la Miastenia gravis pueden también modificar su evolución durante el embarazo, así como comprometer gravemente la salud fetal. En estas situaciones es necesario el trabajo interdisciplinario e informar a la futura gestante sobre los cuidados y posibles riesgos asociados.

En Clínica y Maternidad del Sol, como institución referente del interior del país en el cuidado del embarazo y el bebé por nacer, creamos diferentes planes exclusivos para un control de primer nivel antes, durante y después del embarazo. Golden Baby es un plan complementario a tu Obra Social o Prepaga donde podrás acceder a estudios más específicos siempre en pos de cuidar tu embarazo y proteger a tu bebé.

En nuestra institución priorizamos el cuidado de la mamá, el bebé y el niño, por eso cada uno de nuestros profesionales, como el personal de las distintas áreas, trabaja para facilitar de la mejor manera posible todo el circuito que debes recorrer para cuidar tu embarazo.

Podes seguir navegando en nuestra web para conocer más sobre:

Golden Baby
Plan Matersol
Circuito Preconcepcional Días Sábado
Curso de Preparación Integral a la Maternidad
Departamento de Alto Riego Obstétrico y Medicina Fetal
Cómo es la Clínica por dentro

La Toxoplasmosis es una enfermedad endémica causada por el Toxoplasma Gondii, protozoario cuyo huésped definitivo son los felinos que eliminan gran cantidad de quistes en su materia fecal. La forma de infección para el hombre se produce por la ingestión de carnes poco cocidas o crudas, verduras crudas mal lavadas y el contacto con las heces del gato. Otras vías de adquisición son la transplacentaria y la transfusión sanguínea. Generalmente cuando compromete a la especie humana tiene un curso benigno con la excepción de dos situaciones:

• Las inmunosuprimidas (VIH/SIDA, TBC, enfermos oncológicos).
  • Fetos o niños que han adquirido la infección intra-útero, transmitidas por su madre a través de la placenta. Este riesgo solo existe cuando la mujer adquiere la infección aguda durante el embarazo.

Podes seguir navegando en nuestra web para conocer más sobre:

Golden Baby
Plan Matersol
Circuito Preconcepcional Días Sábado
Curso de Preparación Integral a la Maternidad
Departamento de Alto Riego Obstétrico y Medicina Fetal
Cómo es la Clínica por dentro

Calculadora de Embarazo

Primer día de tu última menstruación
Duración de tu periodo
calculadora de embarazo