Departamento de Coloproctología y Embarazo

Home » Departamento de Coloproctología y Embarazo

El DEPARTAMENTO DE COLOPROCTOLOGÍA Y EMBARAZO tiene el objetivo de prevenir las enfermedades –benignas y malignas- del tubo digestivo bajo (colon, recto y ano) que puedan surgir durante el período de gestación, a través de medidas terapéuticas, médicas o quirúrgicas.

Dr. Olivatto, Carlos
Dr. Sosa Surbán, Ramiro
M.P. 37087

Los profesionales brindan una atención integral a las embarazadas, mayores de 15 años. Se comienza por la consulta para conocer la situación de la paciente, realizando el examen físico y la solicitud de estudios complementarios correspondientes para llegar a un diagnóstico preciso y de esta forma, implementar las medidas terapéuticas médicas o quirúrgicas que se requieran en cada caso.

Las consultas más frecuentes se producen por distintos síntomas, algunos relacionados al área abdominal (dolor cólico, distensión abdominal, constipación, diarrea) o al área anal (dolor anal, sangrado, picazón, secreción por ano, tumoración anal, dificultad para defecar).

El Servicio de Coloproctología atiende diversas patologías:

• Relacionadas al colon:
    • Tumores
    • Pólipos
    • Divertículos
    • Megacolon
    • Dolicocolon
    • Colon irritable
    • Estenosis colónica
  • Relacionadas al ano y canal anal:
    • Prolapso hemorroidal
    • Sangrado hemorroidal
    • Trombosis hemorroidal
    • Fisura anal
    • Fístula perianal
    • Prolapso vaginal o rectocele
    • Condilomas perianales
    • Incontinencia fecal
    • Estenosis anal

PROCEDIMIENTOS

• Hemorroidecromía (convencional o con utilización de Ligasure)

Cirugía para el tratamiento de las hemorroides. El Sistema de Sellado con Ligasure brinda beneficios en la hemostasia, en la cauterización del tejido y en el dolor postquirúrgico. Es una cirugía mínimamente invasiva, simple y ambulatoria, indolora en pre y postquirúrgico y de rápida cicatrización.
ENTERATE MÁS DEL SISTEMA DE SELLADO CON LIGASURE

• Esfinterotomía lateral interna

Procedimiento indicado para el tratamiento quirúrgico de la fisura anal crónica. Esta intervención permite que la fisura cicatrice, disminuyendo de esta forma el dolor y los espasmos musculares en el recto. Sus beneficios son variados: corrige el estreñimiento, evita el riesgo de infección de la fisura y permite que el paciente pierda el miedo a la defecación y disfrute plenamente de relaciones por vía anal.

• Esfinteroplastia

Indicado para pacientes con casos de incontinencia anal grave, por defectos en su complejo esfinteriano. En mujeres, la causa más frecuente de incontinencia fecal es el trauma obstétrico.

• Plástica perineal
    Indicado para el prolapso vaginal o rectocele
  • Cirugía de la fistula perianal

Una fístula perianal es secundaria a un absceso previo. El síntoma más típico para identificarla, es la supuración de pus por el orificio perianal, la  cual conlleva irritación de la piel y molestias.

La intervención quirúrgica se realiza tanto para fístulas simples  como para fístulas complejas.

• Cirugía colónica

Indicada tanto en caso de patologías benignas como malignas. Según el caso, pueden realizarse distintos tipos: convencional, video-laparoscópica o transanal.

En las intervenciones tradicionales abiertas, el cirujano realiza una incisión abdominal amplia para tratar la afección en el intestino grueso. Por otro lado, la cirugía video-laparoscópica consiste en una intervención mínimamente invasiva, donde se realiza una pequeña incisión por la cual se introduce una cámara de video que permite diagnosticar la situación.

Permiten tratar distintas patologías, como pólipos de difícil acceso o gran tamaño, tumores o cáncer de colon y recto, resección del colon por enfermedad diverticular, prolapso rectal, enfermedades inflamatorias y sangrado intestinal bajo.