Novedades

Home » Lactancia Materna » Cuidados Maternos durante la Lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cuidados Maternos durante la Lactancia

Durante el tiempo que dure el amamantamiento, tu organismo requerirá mayor aporte energético. Por lo tanto, no te aconsejamos realizar ningún régimen hipocalórico en este período. Si llevas una dieta saludable y completa, no aumentarás de peso. Seguramente tendrás más sed; es importante que tomes el líquido necesario para calmarla.

Mucho habrás escuchado sobre la prohibición de comer ciertos alimentos durante el período de lactancia (cítricos, chocolates, etc.). Sin embargo, no hay evidencia científica alguna que lo confirme. La ingestión de té, café o bebidas cola en cantidades moderadas no ofrece problemas; sólo evite excesos.

La nicotina pasa a través de la leche y provoca disminución en la producción. Es muy importante que reduzcas su consumo al mínimo y no fumes en la habitación donde está el bebé.

Uno de los factores que más favorece un buen suministro de leche es el descanso. Los primeros días después del nacimiento suelen ser muy agitados y seguramente puedas dormir poco. Sin embargo, es fundamental tratar de descansar aprovechando los momentos en que el bebé esté tranquilo.

Recordá que la mejor estimulación para producir suficiente leche es la succión del bebé. Dale el pecho en un ambiente tranquilo y relajado. El exceso de estímulos externos puede hacer que el flujo de leche disminuya.

La succión es una de las formas que tiene el bebé para consolarse. Desde su vida intrauterina, el bebé encuentra placer en la succión del pulgar. Una vez nacido, busca incansablemente el contacto con su mamá.

¿Cómo calmar la ansiedad del bebé?

  • Ponerlo al pecho con frecuencia
  • Apoyarlo sobre el corazón de la madre
  • Tenerlo en brazos
  • Hacerle oír la voz de sus padres, hermanos u otros familiares conocidos por tu bebé
  • Permitir succionar su manito
  • Dejarlo/a descansar (con cuidado) junto a su madre

¿Y el chupete?

Si bien el chupete cumple la función tranquilizadora para los bebés, si el deseo materno es amamantar, no se aconseja ofrecer el chupete durante los primeros días de vida.

Comments are closed.

Pacientes Obstetricia



Trabajá con Nosotros


Pacientes del Interior