Cirugía Estética y Reconstructiva · Clínica y Maternidad del Sol
Cirugía Estética y Reconstructiva

Home » Cirugía Estética y Reconstructiva

Nuestro SERVICIO DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA ofrece una atención integral a pacientes pediátricos con malformaciones congénitas, secuelas y lesiones de traumatismos.

Dr. Cima Servando, Carlos
Dr. Fuentes, Marcelo
M.P. 20350 M.E. 8418

La CIRUGÍA PLÁSTICA es la especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito (adquirido, tumoral o involutivo), que afecte la forma y/o función corporal.

La CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA es una especialidad de la Cirugía Plástica. Se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo, causadas por problemas congénitos, de desarrollo, de crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades. Su objetivo principal es mejorar la función, aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico.

CONSULTAS MÁS FRECUENTES

Atendemos a pacientes pediátricos que tengan las siguientes malformaciones congénitas (esto es, alteraciones ocurridas en etapa intrauterina):

• FISURAS LABIALES Y PALATINAS

El llamado labio leporino y la fisura del paladar son deformaciones congénitas que se manifiestan cuando, durante la gestación, hay una alteración en la unión de los tejidos que forman el labio superior y paladar.

Los niños pueden nacer con labio leporino, con paladar hendido o con ambos.

El labio leporino no se forma completamente, y queda sin “cerrar”. Puede tratarse de un leve corte del labio, o de una gran abertura desde el labio hasta la nariz.

El paladar rajado no se cierra completamente, dejando una abertura en un lado o en los dos. Puede extenderse desde adelante (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando).

• MALFORMACIONES NASALES

Abordamos todo tipo de malformaciones y obstrucciones nasales, entre las cuales podemos mencionar el Rinofima y las Sinequias nasales

El Rinofima es una enfermedad de la piel de la nariz que consiste en una hipertrofia de las glándulas sebáceas locales. Se manifiesta, así, con una deformación e inflamación crónica (forma bulbosa), que producen un engrosamiento de la piel y hacen que la punta nasal se deforme y adquiera color rojizo o violáceo.

En otro caso, las Sinequias nasales son adherencias nasales, esto es, fusiones de tejido cicatrizal que se forman cuando dos superficies húmedas opuestas -dentro de la nariz- se curan juntas. Generalmente, se forman entre el tabique, que separa los orificios nasales, y uno de los cornetes inferiores, razón por la cual pueden causar dificultades respiratorias o molestias derivadas.

• QUEMADURAS

La cirugía de quemaduras consiste en la extirpación de la superficie cutánea quemada y su sustitución por piel sana –injerto- o por sustitutos cutáneos.

De acuerdo a las extensiones y profundidad de la quemadura, se puede determinar y pronosticar si se trata de que leves, moderadas o graves y realizar, así, el tratamiento adecuado y necesario para que el paciente tenga la menor secuela estética y funcional.

• RECONSTRUCCIONES AURICULARES

Esta intervención se realiza con el objetivo de reproducir y recrear la forma y topografía de la región auricular, en caso de lesiones o traumatismos.

• TRAUMATISMOS FACIALES

Se trata de lesiones en la cara que puede incluir los huesos faciales como la mandíbula superior, el maxilar inferior, la mejilla, la nariz, la cuenca del ojo o la frente. Pueden ser causadas por una fuerza contundente o ser el resultado de una herida.