Novedades

Home » Novedades » Alerta por Sarampión

Alerta por Sarampión

Ante un reciente caso de Sarampión en el país, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación decreta alerta Epidemiológico con riesgo de diseminación.

En virtud de la confirmación de un caso de sarampión en un turista que circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú (Provincia de Misiones) y Montevideo (República Oriental del Uruguay) durante el período de transmisibilidad, la Secretaría de Gobierno de Salud solicita a aquellas personas potencialmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente.

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 13 al 21 de marzo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en:

  • Vuelo ANDES 570 el 14/3 de Buenos Aires a Puerto Iguazú
  • Vuelo ANDES 571 del 16/3 de Puerto Iguazú a Buenos Aires
  • Buquebus Buenos Aires – Montevideo · día 17/3 6:38 hs
  • Buquebus Montevideo – Buenos Aires · día 17/3 21:34 hs

Nos preguntamos, en principio, ¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral es el método más efectivo en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños y niñas al cumplir el año de vida, con un refuerzo al ingreso escolar. Siguiendo el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran inmunes por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

Recomendaciones para el equipo de salud

  • Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, realizando la notificación inmediata del caso sospechoso.
  • Verificar esquema de vacunación completo para la edad.
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Recomendaciones para viajeros

Se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación.

Los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Es elemental que la vacuna sea aplicada mínimo 15 días antes del viaje, para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

LA PREVENCIÓN Y EL CUIDADO ES FUNDAMENTAL.
CLÍNICA Y MATERNIDAD DEL SOL EN LA LUCHA CONTRA EL SARAMPIÓN

Comments are closed.

Pacientes Obstetricia



Trabajá con Nosotros


Pacientes del Interior