Novedades

Home » Novedades » DIRECTORIO DE SALUD » Tomógrafo de Baja Dosis de Radiación

tomografo

Tomógrafo de Baja Dosis de Radiación

La población debe conocer que las Radiaciones producidas por la Tecnología Médica, constituyen la primera causa de Radiación en la gente, ello a punto de partida de la tendencia creciente en la práctica de Radiología y fundamentalmente de Tomografía Computada.

El crecimiento geométrico del uso de tecnología en el Diagnóstico por Imágenes, ha permitido avanzar en diagnósticos más precoces y certeros, abarcando una población infantil cada vez más amplia. Cabe señalar que en Estados Unidos se ha duplicado su uso en los últimos 10 años.

Por otra parte, es conocido el efecto de la Radiación en el ser humano, que expuesto a grandes dosis termina desarrollando en el tiempo, algún tipo de tumor o cáncer. Estos riesgos son aún mucho mayores en los niños, por su mayor sensibilidad y expectativa de vida (tiene más tiempo por vivir), razón por la cual, se han generado Normas Básicas Internacionales de Seguridad Radiológica, aprobadas tanto por la Organización Mundial de la salud, como por la Organización Panamericana de la Salud, todas tendientes a que “se deben tomar medidas especiales para evitar una irradiación injustificada y lograr además que los estudios se realicen en condiciones tales que las dosis involucradas sean tan bajas como lo razonablemente posible.”

Con esta premisa, surgieron los primeros tomógrafos que realizan estudios a partir de un software especial, con casi la mitad de la dosis de radiación del tomógrafo común, denominados Tomógrafos de Baja Dosis. En los países más desarrollados, la Tomografía Infantil está autorizada a realizarse, sólo con este tipo de tecnología, al igual que el uso de la Radiología Digital de Baja Dosis para los estudios radiológicos comunes.

Por todo ello, y considerando los Principios de la Mayor Calidad de Atención y de la Seguridad del Paciente, ejes principales de Clínica y Maternidad del Sol, se incorporó un Tomógrafo GE de Baja Dosis de Radiación, de última generación y un equipo de Digitalización Radiológica, a fin de realizar las tomografías y radiografías en nuestros pequeños pacientes con el menor riesgo posible.

Asimismo, se dispone de un Servicio de anestesia con Guardia Activa las 24 horas, ya que en el caso de las tomografías en los niños, más del 60% requieren del apoyo de anestesia.

Los avances tecnológicos de la Medicina en los últimos 30 años han sido de un crecimiento geométrico, permitiendo un mejor conocimiento de las enfermedades, un diagnóstico más oportuno y certero; y un tratamiento más efectivo y adecuado. Las instituciones de salud han debido modificar su estructura edilicia para sumar nuevos servicios, incorporando áreas destinadas a terapias, quirófanos de alta complejidad, aislamientos para enfermos especiales, así como distintos elementos para el mayor confort de los pacientes y su familia.

Comments are closed.

Contacto