Novedades

Home » Novedades » Primer Congreso de la RED COSALUD en Córdoba



Fue un éxito el PRIMER CONGRESO DE LA RED COSALUD en Córdoba

Se llevó a cabo el pasado sábado 14 de Octubre en la ciudad de Córdoba, el Primer Congreso de la Red Cosalud “Liderazgo y Comunicación efectiva” dirigido a integrantes de equipos de salud de toda la provincia de Córdoba.

Con más de 300 asistentes que se hicieron cita en el Auditorio Osde Córdoba, el objetivo fue brindar claves y herramientas para potenciar las capacidades de liderazgo, así como mejorar significativamente las habilidades de comunicación entre los integrantes de los equipos de salud.

Estuvieron presentes profesionales médicos de las áreas de salud mental, nutrición, odontología, oftalmología y otras especialidades. Así mismo, personal asistencial, enfermería, bioquímicos y especialistas en diagnóstico por Imágenes. Con fuerte presencia también, participaron personal administrativo y de secretarías de atención al paciente de instituciones públicas y privadas.

La conferencia de apertura fue la del Prof. Carlos Luis Sponton, quien abordó la “Regulación emocional: del Bournout al Engagement”; dejando en claro que las emociones que nos llevan a estados vivenciados como negativos son un componente funcional de nuestra naturaleza. Aunque son displacenteras cumplen un rol clave para nuestra supervivencia. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o crónicas pueden afectar profundamente nuestra salud y llevarnos a un estado que llamamos Bournout. Especial atención merece el estrés en el trabajo, y casualmente es en las organizaciones vinculadas a la salud dónde se reflejan más casos de estrés crónico. “Es importante prestar atención a este hecho ya que puede ser el inicio del Síndrome Burnout (quemado, fundido) un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima” explicaba el Lic. Sponton, psicólogo.

Luego continuó la conferencia del Dr. Fabián Vítolo, referente en aspectos que hacen a la comunicación y seguridad del paciente en instituciones de salud. Vítolo reflexionó sobre el arte de transmitir la información correcta, a la persona indicada y en el momento oportuno. Los equipos de alto rendimiento requieren de liderazgos, conciencia de situación, comunicación efectiva y apoyo mutuo. Un auditorio que no dejó de sorprenderse al ver y entender cientos de situaciones ejemplificadas que son comunes en su labor diaria y no dejan de ser errores de comunicación que pueden poner en riesgo la seguridad del paciente y el desempeño de todo el equipo de salud.

“Liderando instituciones excelentes, seguras y eficientes” así comenzó la conferencia del Lic. Ariel Palacios, CoDirector de la Diplomatura en Seguridad del Paciente de la Universidad Austral. Palacios brindó herramientas para hacer frente al gran desafío de liderar las instituciones y los cuidados de salud, protegiendo a los pacientes de posibles errores o daños asociados a su cuidado, tendiendo a la eficacia y a la búsqueda de la excelencia como estandartes para la mejora continua.

Por último el Primer Congreso de la Red Cosalud contó con la disertación y conferencia de la Mgtr. Cristina Schwander sobre “La importancia de las conversaciones. Hablar, escuchar y el silencio“. Toda organización se concibe como una red de conversaciones, nos comunicamos entre los miembros de la organización y con el entorno. Casi todo el tiempo estamos en algún tipo de conversación, y esas conversaciones determinan en gran medida los objetivos comunes que se logran. En las instituciones de salud, se capacitan, se forman en la ciencia que les compete, pero poca atención se le presta a “competencias blandas” que generan resultados.

Finalmente, una mesa redonda reunió a los disertantes de este Primer Congreso de la Red Cosalud, generando un ida y vuelta con el público presente que no hizo más que canalizar muchos interrogantes con el objetivo y reconocimiento que la comunicación es fundamental para avanzar en los trabajos exitosos de los equipos de salud.

RED COSALUD: ¿quiénes somos?
Organizador de PRIMER CONGRESO RED COSALUD: “Liderazgo y Comunicación Efectiva”

Somos una red de profesionales relacionados al marketing y a la comunicación, con un alto compromiso social, que realizan acciones destinadas a la prevención, la capacitación en salud, la RSE y al desarrollo de mejores prácticas comunicativas dentro de las Instituciones de nuestro sector de trabajo y hacia la comunidad.

Este Grupo se conforma con la intención de articular esfuerzos entre comunicadores pertenecientes a Instituciones Privadas para trabajar la salud como una sola cosa, sin distinciones ni ámbitos.
Instituciones Miembro: Sanatorio Aconcagua, Clínica de Ojos Córdoba (COC), Instituto Gómez Benitez (Villa Maria), Protectia (Banco de Células Madre), Diagnus, Clínica y Maternidad del Sol, Instituto Fernandez Oulton y Origen.

Prensa
Alejandra García Krizanec
Responsable de Comunicación Clínica y Maternidad del Sol – Miembro Red Cosalud
351 744-2425

Vanesa Brombin
Responsable de Comunicación Sanatorio Aconcagua – Miembro Red Cosalud
351 754-2098

Comments are closed.

Contacto